Este conocimiento te ayudará a prepararte adecuadamente para el proceso bajo la Ley de la Segunda Oportunidad, asegurando que comprendes las limitaciones y oportunidades que esta ley ofrece.
Si me acojo a esta ley, ¿corro el riesgo de perder mi vivienda habitual? Desde la reforma de 2022, la Ley de Segunda Oportunidad ofrece una mayor protección de la vivienda habitual. Ahora puedes optar por un plan de pagos que te permita conservar tu vivienda mientras cancelas parte de tus deudas.
¿Necesito contratar obligatoriamente a un abogado para iniciar el proceso o puedo hacerlo por mi cuenta? Sí, necesitas un abogado y un procurador para presentar toda la documentación al juzgado.
La reforma ha introducido una mayor agilidad en los trámites y plazos, eliminando la necesidad de un acuerdo extrajudicial con los acreedores antes de la declaración del concurso.
Aunque es posible presentar el modelo de solicitud por tu cuenta, no te recomendamos solicitar la Ley de Segunda oportunidad sin abogado, ya que un experto en derecho concursal puede ayudarte a:
¿Existen deudas que no se pueden eliminar bajo la Ley de Segunda Oportunidad? Sí, existen deudas como las derivadas por sanciones de delitos que no se pueden cancelar, y hay otras deudas como las de la agencia tributaria que tienen un límite de ten.000 €
Este mecanismo legal elimina deudas que resultan insostenibles, proporcionando un alivio significativo y la posibilidad de empezar de nuevo sin la carga de obligaciones financieras anteriores.
Va a depender de las cantidades que debas y del tipo de deudas que hayas contraído. Pero nosotros cobramos unos honorarios a partir de 1.500€ por procedimiento completo.
¿Cuánto tiempo dura todo el proceso desde que inicio la solicitud hasta que se resuelve mi caso? La duración del proceso puede variar significativamente dependiendo de varios factores, como la complejidad de tu caso, la carga de trabajo del juzgado y la opción elegida (liquidación o prepare Abogados cancelacio de deudas Granollers de pagos).
Personas que puedan demostrar que no puede pagar sus deudas: Para presentar un modelo de solicitud de la Ley de Segunda Oportunidad, la persona fileísica o autónomo que se encuentre en situación de quiebra y quiera eliminar sus deudas debe poder demostrar que se ha liquidado todos sus bienes o patrimonio en el concurso y que no puede hacer frente a las exigencias de los deudores.
Cualquier certain o autónomo puede acudir a la Ley de segunda oportunidad si cumple 3 requisitos básicos:
Te recomendamos nos pidas un estudio de viabilidad, que es gratuito, en el cual te podremos informar de tu situación concreta
Estos criterios son fundamentales para acceder a la exoneración de deudas y reflejan un comportamiento responsable frente a las obligaciones económicas.
Esta ley facilita a aquellos que no han podido saldar sus deudas llegar a acuerdos de pago adaptados a tus posibilidades. Requiere la intervención de abogados especializados en negociación con acreedores, mediadores concursales y expertos en reducir deudas.
La solicitud debe incluir una propuesta del correspondiente Approach de Pagos, con un plazo de cinco años en el cual el deudor se compromete a cumplir con las obligaciones establecidas. Una vez recibida y admitida la solicitud, la Ley de Segunda Oportunidad entra en acción.